Marco Constitucional y Estratégico

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establecen los Derechos Económicos (Capítulo VII) como los derechos a la Propiedad, al Libre Ejercicio Económico, el derecho de las organizaciones de la economía popular y participativa; así como sistema socioeconómico fundamentado en la Libre Competencia (artículo 299) prohibiendo las prácticas que le contraviene, como el monopolio (artículo 113) y el latifundismo (artículo 307); gozando de protección especial la Pequeña y Mediana Industria, y cualquier otra forma de organización socioproductiva.

Gaceta Oficial Ext. 5.908

 

Plan de la Patria Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación

Algunos de los Objetivos del Plan de la Patria relacionados con los Conglomerados y alianzas:

2.1.1.2. Insertar nuevos esquemas productivos que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementario y solidario, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo socialista. Estos injertos productivos tendrán políticas de asociación entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala.

2.1.4.7. Impulsar nuevas formas de organización de la producción a través de los conglomerados productivos que permita la vinculación de la industria nacional de una misma cadena productiva, generando economía de escala, así como el desarrollo de los principios de solidaridad y complementariedad económica productiva.

3.2.4.3. Mantener e incrementar los sistemas de compras públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo del aparato productivo nacional mediante el flujo circular del capital hacia conglomerados, pequeñas y medianas empresas, empresas comunales, en tanto que motores de la ubicación directa de los bienes y servicios producidos, favoreciendo así la economía a nivel regional.

Políticas y programas del sector hidrocarburos

3. Soberanía petrolera: disminuir la dependencia económica, industrial y tecnológica de la industria petrolera nacional, asegurando la reducción de los costos en todas las actividades, la construcción de modos de propiedad con visión socialista, e introduciendo factores estructurales en la cadena de industrialización que afiancen la Plena Soberanía Petrolera.

Programas:

    • Desarrollar conglomerados industriales y bases petro-industriales en la Faja Petrolífera del Orinoco.
    • Ampliar la flota marítima, fluvial y terrestre propia de transporte de hidrocarburos líquidos y gaseosos.
    • Fortalecer centros de investigación y desarrollo de tecnología asociada a la actividad petrolera, con énfasis en crudos extra pesados y costa afuera.

Gaceta Oficial Ext. 6.118

 

Ley Orgánica de Hidrocarburos

Este instrumento legal fomenta el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, el uso racional del recurso petrolero, así como fortalecer el sector productivo nacional, promoviendo la transformación nacional de las materias primas provenientes de los hidrocarburos y la incorporación de tecnología avanzada. Esto garantizando la inversión en salud, educación, fondos de estabilización macroeconómica y la inversión productiva, vinculando al petróleo con la economía nacional (artículo 5).

Gaceta Oficial 38.493