Petróleos de Venezuela

Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) es una corporación propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, creada por el Estado venezolano en el año 1975, en cumplimiento de la Ley Orgánica que Reserva al Estado, la Industria y el Comercio de Hidrocarburos (Ley de Nacionalización). Sus operaciones son supervisadas y controladas por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

Las principales funciones de PDVSA incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior. Sus actividades también incluyen la promoción o participación en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana.

Actualmente PDVSA es la quinta empresa petrolera en el ámbito mundial y la primera a escala latinoamericana, según la publicación especializada Petroleum Intelligence Weekly.

PDVSA, como empresa del Estado y principal motor de desarrollo del país, ha orientado sus acciones a contribuir en la conformación de nuevos esquemas de relacionamiento con el sector productivo nacional, a fin de generar un alto valor agregado nacional, a la par de impulsar seguridad jurídica, equidad, solidez, dinamismo, complementariedad, cooperación, sustentabilidad y crecimiento económico.

Para ayudar a ello, creó el Registro CNIP y la Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), adscrita a su Presidencia, a fin de canalizar las oportunidades de participación de las empresas privadas nacionales y articular con otros entes que puedan contribuir al logro de los objetivos planteados.



Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A.

De acuerdo con el decreto número 2.183, publicado en Gaceta Oficial N° 40.826 del 12 de enero de 2016, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, designó la nueva Junta Directiva de Petróleos de Venezuela, S.A. conformada por:

Eulogio Del Pino
Presidente

Maribel Parra
Vicepresidenta Ejecutiva

Nelson Ferrer
Vicepresidente De Exploración Y Producción

Simón Zerpa
Vicepresidencia De Finanzas

Delcy Rodríguez
Vicepresidenta De Asuntos Internacionales

Guillermo Blanco Acosta
Vicepresidente De Refinación

Ysmel Serrano

Marianni Gómez
Vicepresidencia De Planificación E Ingeniería

César Triana
Presidente De Pdvsa Gas

Yurbis Gómez
Director Externo

Ricardo León
Director Externo

Rodolfo Marco Torres
Director Externo

Ricardo Menéndez
Director Externo

Wills Rangel
Director Externo