Dirección Ejecutiva CNIP - PDVSA

La Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Petrolero es el ente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), adscrita a su Presidencia, que articula nuestra industria con el sector productivo del país, en función de los planes de la industria petrolera estatal y de los lineamientos que en materia de políticas públicas apruebe el Ejecutivo.

Nace en abril de 2014 con el objetivo de apalancar el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, CNIP, que reúne a las empresas públicas y privadas que junto con PDVSA impulsan la producción de hidrocarburos en Venezuela.

Para cumplir con este propósito, la Dirección Ejecutiva del CNIP articula con los entes internos y externos a fin de consolidar una oferta nacional coherente, en cantidad, calidad, costo y oportunidad, que satisfaga la demanda de bienes, obras y servicios requeridos por los planes, proyectos y operaciones de las organizaciones, negocios, filiales y empresas mixtas de PDVSA.

A la fecha, la Dirección Ejecutiva del CNIP ha sido puente para la activación de varios instrumentos útiles tanto para el fortalecimiento del sector industrial venezolano como para el apalancamiento de los planes de producción de nuestra principal industria en territorio nacional. Entre estos instrumentos podemos destacar los siguientes:

    • El mecanismo de financiamiento CREDIALIANZA, convenio firmado con el Banco de Venezuela para ofrecer a las empresas del CNIP, que posean contratos firmados con PDVSA, la posibilidad de contar con recursos para capital de trabajo.
    • El Sistema de Demanda Oferta SDO, desarrollado y puesto en marcha con el objetivo de dar acceso a la demanda desagregada de los planes, operaciones y proyectos de PDVSA, y que a la vez permite a las empresas nacionales registradas en el CNIP ofertar su volumetría actual y potencial en respuesta a dichos requerimientos.
    • Información actualizada de las capacidades industriales nacionales en rubros críticos para la producción petrolera, que se encuentra disponible en línea en dos informes publicados por la Dirección Ejecutiva, a partir de un plan nacional de visitas de valoración técnica que continúa en desarrollo.
    • Impulso a la participación de empresas venezolanas en el marco de convenios internacionales, para la procura de bienes y la prestación de servicios en el exterior.
    • Materialización de alianzas estratégicas para sustitución de importaciones.


De esta forma, la Dirección Ejecutiva del CNIP fomenta la participación de las empresas registradas en el Conglomerado en grandes proyectos desarrollados por empresas internacionales, a través de la interacción con todas las organizaciones de PDVSA y el sector productivo nacional, con la finalidad de incorporar cláusulas de participación de empresas nacionales en las estrategias de contratación.

Igualmente, la Dirección Ejecutiva CNIP trabaja en el desarrollo de mecanismos e instrumentos de políticas públicas y corporativas, para hacer viables las ventajas visualizadas para las empresas del CNIP; aspectos tales como: adquisición de materias primas e insumos, estrategias de contratación a largo plazo, acceso a fuentes de financiamiento, simplificación de trámites, y sinergias operacionales, entre otros.

Otro de los objetivos a desarrollar por la Dirección Ejecutiva del CNIP es la promoción de las exportaciones, mediante la articulación con filiales de PDVSA como PDVSA América y PDV Caribe, para la colocación de los productos y servicios de las empresas nacionales en esos mercados.

Asimismo, Dirección Ejecutiva del CNIP hará seguimiento a la evolución de los acuerdos comerciales industriales en el marco de los mecanismos de cooperación suscritos por Venezuela: ALBA, Mercosur, Unasur, BRICS y Celac, entre otros. De igual modo, impulsará la incorporación del contenido nacional en las oportunidades que ofrecen los proyectos de PDVSA, sus filiales y negocios ubicados en otros países.

Para llevar a cabo los objetivos señalados anteriormente, PDVSA tomará en consideración los sectores industriales de mayor interés, como aquellos asociados a la manufactura de bienes, ejecución de obras o prestación de servicios a desarrollarse en el país para aumentar la producción petrolera, gasífera y petroquímica, sustituir importaciones, aumentar el Valor Agregado Nacional e incrementar exportaciones no tradicionales (generación de divisas).

Las empresas que participan en el RCNIP podrán obtener información de los proyectos en términos de demanda de bienes, obras y servicios requeridos por PDVSA a través del Sistema Demanda Oferta (SDO), desarrollado por la Dirección Ejecutiva del CNIP y la Fábrica Socialista de Software de la Dirección Ejecutiva de Automatización, Informática y Telecomunicaciones, que se encuentra disponible en nuestro portal WEB para aquellas empresas registradas en el CNIP.

PDVSA se suma al impulso de las empresas del sector productivo venezolano para consolidar el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, con la confianza que brinda la existencia de otras experiencias exitosas en la conformación de conglomerados en el mundo.

 

Misión

“Somos la organización de PDVSA encargada de articular con todos los entes internos y externos, para desarrollar estrategias conjuntas de desarrollo productivo nacional en materia de bienes, obras y servicios, que permitan incrementar la eficiencia de los procesos medulares de la industria petrolera gasífera y petroquímica nacional y maximizar el valor agregado a la nación”.

 

Visión

“Ser una organización reconocida por el desarrollo exitoso de estrategias que impulsen la producción nacional de bienes, obras y servicios medulares para la industria petrolera gasífera y petroquímica nacional, en beneficio del desarrollo social, territorial y tecnológico nacional”.

 

Organigrama-DECNIP

Gerente Corporativo

image

Susana Manzano, (Directora de PDV Caribe, Gerente Corporativo de Comunicaciones de la Oficina de la Presidencia, PDVSA).
Ingeniero de Materiales egresada de la Universidad Simón Bolívar (1987-1993) con Magíster Scientiarum en Seguridad y Defensa Nacional en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).

Sus inicios en la Corporación, datan del año 1994 en la filial de Petróleos de Venezuela, Pequiven, donde desempeñó diversos cargos en el área de mercadeo y ventas de productos hasta el año 2001.

En ese año, se incorporó a la Gerencia Corporativa de Formación de Capital Nacional de PDVSA, donde en 2004 asume el cargo de Gerente de Relaciones Empresariales y en el 2005 el de Gerente Corporativo de esa organización.

En Marzo de 2006 fue nombrada como Gerente Corporativo de Empresas de Producción Social de PDVSA y en el mes de Noviembre del mismo año, como Gerente Corporativo de Empresas de Servicios Petroleros, hasta el año 2012. Durante este lapso ocupó también el cargo de Directora de Insumos Básicos de la filial PDVSA Industrial S.A. (2007-2009).

En 2012 asume el cargo de Gerente Corporativo de Comunicaciones de la Oficina de la Presidencia de PDVSA y en 2013, Gerente Corporativo de la Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero en PDVSA, cargo que desempeña hasta la fecha.

Laboró además como Directora en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) (2005-2010) y se desempeñó como Directora en la Planta de Tubos sin Costura, MIBAN, Puerto Ordaz, Edo. Bolívar (2005-2012).

Gerente de Desarrollo Productivo Nacional

image

Carolina Ramírez, Ingeniero Industrial egresada de la Universidad Nacional Experimental del Táchira - UNET (1983-1989).
En 1990 inició su carrera en la filial de Petróleos de Venezuela, Lagoven, S.A., donde desempeñó diversos cargos relacionados con el proceso de Procura de Bienes.

A partir del año 1997 ocupó cargos en el área de Control de Gestión y de Planificación Estratégica en la filial de Petróleos de Venezuela, Bariven, S.A.

En el año 2004 pasó a la Gerencia Corporativa de Formación de Capital Nacional de PDVSA, donde desempeñó cargos en el área de Políticas Públicas y Corporativas y de Planificación Estratégica y Control de Gestión.

En Marzo de 2006 fue nombrada como Líder de Planificación, Evaluación de Gestión y Presupuesto en la Gerencia Corporativa de Empresas de Producción Social de PDVSA y en el mes de Noviembre, pasó a ocupar ese mismo cargo en la Gerencia Corporativa de Empresas de Servicios Petroleros, hasta el año 2013 cuando asume el cargo de Líder de Planificación y Gestión de la Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero en PDVSA. En junio de 2015 es nombrada Gerente de Desarrollo Productivo Nacional, cargo que desempeña hasta la fecha.

Gerente de Desarrollo de Oportunidades y Relaciones Institucionales

image

Leida Martínez, Ingeniero químico, egresada de la Universidad Central de Venezuela (1988), Magister en Dirección y Gestión Estratégica de Personas, de la Universidad de Henares de Alcalá, de España, (2013), con más de 26 años de experiencia en el área de procura y contratación de bienes y equipos para la industria petrolera.

Ingresó en la industria petrolera en Bariven, filial de PDVSA, a mediados del 1988, donde desempeñó diversos cargos en el área administrativa y técnica. Participó activamente en el año 2001 como Auditor Líder de la Norma ISO 9000:2000 en la certificación a nivel nacional del Sistema de Gestión de Calidad de Bariven, así como en su mantenimiento.

En el 2004 es transferida a INTEVEP, donde se desempeñó como Auditor Líder a empresas de Servicios a Pozos y Jefe de Proyectos del sector de Químicos, en la Gerencia de Apoyo Tecnológico a Empresas de Producción Social.

En el 2007, es transferida a Bariven donde se desempeñó como Líder Corporativo de Inteligencia de Mercados, hasta el 2008 que es nombrada Líder Corporativo de Desarrollo de Proveedores, en la Gerencia Corporativa de Servicios Técnicos. Adicionalmente en el área de contratación de bienes y servicios, ha participado como especialista en la elaboración del Manual de Contratación de PDVSA y en los Comités de compras nacionales de Bariven, Comisión Mayor de Licitaciones de PDVSA y Comité de Procura Internacional de Bariven.

En el año 2010, participó como asesor técnico en la reactivación de la empresa TAVSA, fábrica de tuberías, nacionalizada por el estado en ese mismo año, así como también desde el año 2011, ha participado activamente en equipos corporativos de proyectos de la Dirección Ejecutiva de Planificación de PDVSA.

En Junio del año 2015 es nombrada como Gerente de Desarrollo de Oportunidades y Relaciones Interinstitucionales, en la Dirección Ejecutiva del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, donde se desempeña actualmente.