Febep: CNIP es un modelo para el desarrollo integral industrial de Venezuela

Hugo Perez


Los emprendedores aglutinados en la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep) asumen el desafío que representa aportar la capacidad empresarial al servicio del Proyecto País para lograr crecimiento industrial de Venezuela

El presidente de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep), Hugo Pérez, se mostró convencido de que el modelo de organización a través del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) es clave para la época de cambios que vive el país y el mundo.

"Estamos en época de grandes transformaciones mundiales y nacionales, por lo cual debemos organizarnos más para poder obtener los resultados esperados; esta es una forma de organizarse que ha dado frutos en países industrializados y, ¿Por qué no?, dará resultado en nuestro país que se encuentra en desarrollo", aseveró Pérez en una entrevista exclusiva para el portal www.cnip.pdvsa.com.

Crecer en equipo

A juicio del presidente de la Febep, para que el CNIP siga creciendo rápidamente se debe "establecer un modelo a seguir en la práctica y con hechos; se han formado alianzas, empresas mixtas, debemos seguir formándolas y agruparlas en sus diferentes actividades, dar a conocer su desarrollo en pequeño, mediano y largo plazo, para de esta manera poder decirle a los empresarios que esta forma de trabajo es un beneficio integral, que nos hace crecer en equipo y, con pruebas tangibles en la mano, todos se integrarían esperando los mismos resultados".

La Federación Bolivariana de Energía y Petróleo nació con la idea de fortalecer a los pequeños y medianos empresarios, que se constituían en sociedades o compañías anónimas y en cooperativas, como parte de las nuevas propuestas de la economía socioproductiva impulsada desde el Ejecutivo Nacional para transformar el modelo de producción en la Nación.

Por ello, el presidente de la Febep no duda al sostener que este gremio empresarial comparte la transformación económica hacia un modelo de justa distribución de la renta petrolera y la unificación de esfuerzos que se viene dando en Venezuela: "ya veníamos trabajando en paralelo con la visión de país, que era armar alianzas y empresas mixtas, para llegar juntos a prestar servicios en un gran conglomerado de empresas unificadas formando equipos de trabajo con un solo fin: el desarrollo del país. Nuestro aporte, pensamos, ha sido fundamental, y sobre todo en el occidente del territorio nacional, donde hemos logrado la unificación de empresarios para una meta común, el levantamiento de la producción en el Lago de Maracaibo", en el estado Zulia.

Hacia el crecimiento industrial integral de Venezuela

La Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep) reúne a empresarios de grandes capacidades, pequeñas y medianas empresas, unidades socioproductivas y cooperativas industriales que suministran bienes, proveen servicios o realizan obras al sector de los hidrocarburos con visión de país y enmarcados en el esfuerzo de generar una nueva cultura empresarial en Venezuela para beneficio de toda la Nación. Su propósito principal es "apoyar a la industria nacional de Energía y Petróleo para el desarrollo sustentable del Proyecto País".

Con sede principal en Maracaibo, estado Zulia, la Febep es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como característica especial, en comparación a otros gremios empresariales, el hecho de que abre sus puertas de afiliación a agrupaciones sociales productivas jurídicamente formadas.

La Febep cree en el desarrollo de iniciativas como el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) ya que, como lo expresa Pérez, este modelo de unión del esfuerzo empresarial se ha implantado en países desarrollados, donde ha resultado particularmente exitoso. "Sabemos también que en la unión está la fuerza, lo que hay que buscar es tener una buena organización y las reglas claras de cómo funcionar, por lo que el gobierno debe apoyar en 100% el crecimiento e implantación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, unificando a todos sus entes a través de mesas de trabajo, con el propósito de llevar una sola voz, una sola meta y una sola visión: el crecimiento industrial integral en nuestro país".

Pérez expresó que mediante el CNIP y teniendo una sola visión, "¿Qué creen ustedes que pudiéramos lograr? El éxito y el crecimiento de nuestro país, ya no solo tendríamos sentido de pertenencia por nuestros propios objetivos, sino de todo nuestra Nación", lo cual se convertiría en una de las vías para avanzar hacia el anhelado desarrollo industrial integral.

Para los empresarios de la Febep, la construcción de un ideal de país es una tarea de equipo, en la cual los empresarios pueden aportar su capacidad emprendedora, liderazgo gerencial y donde el talento humano venezolano confluya con las condiciones favorables a la producción: "El empresariado a lo largo de los años ha demostrado que puede hacer crecer sus empresas de manera individual y con sueños de vida en función de su desarrollo personal; ahora bien, imagínense unificar a esos empresarios en un solo proyecto: Venezuela".

La Febep

La Federación Bolivariana de Energía y Petróleo (Febep) fue creada en el año 2008 dada la necesidad que la industria principal del país tenía para ese momento de contar con un gremio que representara a las empresas que con su trabajo de la mano con las comunidades y el sector obrero aportaran sus conocimientos y capacidades para la concreción de proyectos especiales que ayudarían a desarrollar el modelo socialista económico que se propuso el comandante Hugo Chávez a través de la creación del Plan Siembra Petrolera.

El propósito principal de la Febep es representar a sus agremiados ante la principal industria del país en las diferentes etapas de proyectos de alto valor agregado, tomando en cuenta la generación de ahorros potenciales para la industria de energía y petróleo, en aras de generar beneficios sociales a través del crecimiento de estas empresas y sus proyectos que ayudaran en la consolidación del nuevo modelo de trabajo socialista mancomunado.