CNIP propicia crecimiento del parque industrial venezolano


Maracaibo, 29 de octubre de 2015.-
Wilfredo Briceño, presidente de Intevep y vicepresidente de la SPE (Sociedad de Ingenieros Petroleros, por sus siglas en inglés), considera muy importante la participación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) en el 3er Congreso Suramericano de Petróleo y Gas, que se desarrolla desde este martes en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia.

En este sentido, Briceño recuerda que actividades de este tipo son muy significativas por reunir en un solo espacio las experiencias más relevantes y las mejores prácticas en el sector petrolero de la región, lo que facilita la multiplicación y aplicación de estos conocimientos en las operaciones de nuestra principal industria.

El presidente de la filial tecnológica de PDVSA subraya que la realización de este Congreso responde a la necesidad de contar en Venezuela con un evento técnico de trascendencia internacional para discutir los temas de mayor interés en el mundo de los hidrocarburos.

¿Qué aporta la presencia del CNIP en este evento?

La participación del CNIP viene a cumplir uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez, quien llamaba constantemente a potenciar el parque tecnológico e industrial del país. Pienso que en la sinergia que se ha dado entre las empresas venezolanas y PDVSA a través del CNIP están dadas las oportunidades de crecimiento de nuestro parque industrial, y creo que estamos viviendo un momento de oro, porque actualmente hay una mayor sinergia entre la primera industria del país y el Conglomerado.

¿Qué importancia tiene el Suramericano de Petróleo y Gas para las empresas que junto a PDVSA están participando como ponentes o patrocinantes?

Las empresas participantes pueden mostrar sus tecnologías, dar a conocer sus productos y concretar oportunidades de negocio. Aquí están representadas las mejores empresas que hacen vida en nuestro país, que confían en PDVSA y en Venezuela.

¿Qué trae el Congreso en esta oportunidad?

El evento de este año, que lo hemos cristalizado gracias al esfuerzo de la seccional Occidente de la SPE y al apoyo mayoritario de PDVSA, cuenta con una asistencia que ronda los 1.300 participantes, 148 sesiones técnicas, además de las sesiones plenarias en distintos tópicos, y un área de exhibición que incluye 18 empresas vinculadas al sector petrolero.

¿Qué novedades ha visto entre las empresas que participan en la exhibición?

Con respecto a las innovaciones que pueden verse en la exhibición considero muy interesante la propuesta de la empresa Micfil, cuyos filtros tienen grandes potencialidades de uso dentro de la industria petrolera venezolana, en tanto contribuyen al ahorro por mantenimiento y costos de reposición de lubricantes y de combustible. Asimismo, se puede apreciar el software de realidad virtual de la empresa Castillomax Oil and Gas, que sin duda posee un potencial clave para el entrenamiento y la formación de nuestros operadores. Lo que vemos en el stand es un demo para operación de brazos de carga, pero obviamente esta es una tecnología que puede ser adaptada para entrenar personal en diferentes situaciones operacionales, en una estación de flujo, una refinería o un patio de tanques. Por otro lado, podemos ver un cabezal de taladro especial para la Faja que permite ahorrar tiempo de operaciones, desarrollado por la empresa Nitor, que pronto estará a prueba. Tenemos, además, una tecnología de estimulación de pozos, también desarrollada por Castillomax, que nos va a permitir incrementar nuestra producción petrolera. Como vemos, hay oportunidades no solo de ahorro sino también de generación de ganancia y aumento de la producción.

¿Y con respecto a los trabajos técnicos, hay algunos aportes potenciales para la industria petrolera venezolana?

Una de las cosas que nos llena de la mayor gran satisfacción es la alta calidad que tienen estos papers, lo cual es resultado de la selección realizada por el comité técnico, que de un total de 541 trabajos escogió 148 para ser presentados aquí. Estas investigaciones están enfocadas en temas que hoy van a la vanguardia de los proyectos que se están realizando en Venezuela y en el resto del mundo. Recordemos que también las empresas operadoras y de servicios internacionales vinieron a mostrar sus mejores aplicaciones y sus principales proyectos de campo, y eso nos permite conocer lo que se está aplicando en otros países. En el caso de Venezuela, la idea es que mostremos los adelantos que representan el mayor impacto en materia de ahorro y de producción.

Entre las novedades presentes en los trabajos técnicos de este Congreso se encuentran las tecnologías alternativas para dilución de crudos pesados y extrapesados, además de algunas innovaciones relacionadas con recuperación térmica, que es el desarrollo que a futuro vamos a tener en la Faja.

En este evento se dedica un espacio importante a los estudiantes …

Sí, en efecto, esto se debe a una instrucción directa del presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, quien siempre ha exigido que le brindemos un apoyo muy especial a los estudiantes, y es además una práctica común en todos los congresos internacionales. Por ello tenemos un concurso estudiantil, a nivel de pregrado, maestría y doctorado, y simultáneamente cursos técnicos, que en esta oportunidad son once, en las áreas de recuperación, geomecánica y geoquímica, entre otras.

¿Qué se visualiza en el futuro de este Congreso?

Siendo éste el evento más grande de los que se realizan en Venezuela, ya nos estamos preparando para lo que será el 4to Congreso Suramericano, esperando seguir superando el número de participantes y el número y la calidad de las charlas técnicas. En 2011 tuvimos 12 sesiones técnicas, 18 en 2013, y ya llegamos a 22. Asimismo, hemos ido incrementando el número de firmas participantes en la exhibición, que este año llegaron a 18. Incluso se nos han acercado otras empresas y organizaciones, entusiasmadas con el éxito de este Congreso, que desean participar en la próxima edición, por la calidad y la oportunidad que representa un evento como este.