Josefina Salazar: “Esperamos contar con el Sector Productivo Nacional para llevar adelante el Plan Siembra Petrolera”

Josefina Salazar


Josefina Salazar, presidenta de PDVSA Intevep, brazo tecnológico de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), conversó sobre los principales proyectos que adelanta esta filial en materia de investigación y desarrollo de tecnologías orientadas a brindar soluciones integrales en las actividades de Exploración, Producción, Refinación e Industrialización. Así mismo, explicó la forma en que se vincula el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) con los proyectos que lleva adelante Intevep.

Proyectos bandera

- Dentro de los principales proyectos que adelanta PDVSA Intevep en materia tecnológica, podemos mencionar el que se lleva adelante en Puerto La Cruz, relacionado a la implantación de la tecnología HDH, la cual permite refinar crudos pesados y llevarlos a productos terminados; cuando hablamos de productos terminados nos referimos a transformarlo en productos como gasolina, diesel, jet A-1, es decir en especificación y de esta manera, el crudo no lo llevamos a un mejorador sino que va directo a una refinería que cuenta con esta tecnología venezolana, denominada HDH.

En estos momentos se está realizando lo que llamamos el IPC, que es la última fase de la ingeniería, esto comprende la procura y la construcción. Ese IPC lo estamos desarrollando en conjunto con empresas aliadas extranjeras, pero debido a lo ambicioso del proyecto, lleva muchas partes que pueden cubrir las empresas del CNIP.

Relación con el Sector Productivo Nacional

- En PDVSA Intevep contamos con la gerencia de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, que siempre ha llevado la iniciativa de las auditorías, que están orientadas a mejorar el desempeño del empresariado nacional, por lo tanto, esta Gerencia siempre ha estado muy relacionada con todo lo que son los industriales venezolanos conexos al sector petrolero. De igual forma mantenemos contacto con el empresariado nacional ya que ayudamos a lograr las certificaciones ISO 9000 y eso, por decirlo así, sube el nivel de calidad a las empresas, contribuyendo de esta manera a que puedan ser más competitivas.

Cuando producimos una tecnología nueva, que se va a implantar en el país, se generan oportunidades de incorporar al empresariado venezolano; muchas veces cuando la tecnología es extranjera viene amarrada con insumos y productos de fabricación foránea; por el contrario, cuando la tecnología es venezolana aumentan las posibilidades de que nuestros empresarios se incorporen y trabajen con nosotros.

Vínculo de proyectos con el CNIP

- Nuestros proyectos están orientados a realizar tecnología para PDVSA, luego que se hace la tecnología y que la industria petrolera la va a aplicar, es que entra en juego el Conglomerado a trabajar en ellas.

Nosotros llegamos hasta la producción tecnológica, muchas de ellas asociadas a ingenierías básicas, que es necesario instalarlas en una refinería y precisamente ahí nosotros visualizamos la participación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero, en la fabricación de los equipos y en toda la disposición que hay que tener para armar lo que es una nueva tecnología, de acuerdo al tipo de refinación; por eso es muy importante contar con el sector industrial nacional.

Igualmente, cuando hablamos de algunos productos técnicos que tenemos, que no están relacionados a ingenierías sino más que todo a productos como fluidos de perforación, cementación de pozos, así como algunos catalizadores y aditivos usados en refinación, también necesitamos la unión con el CNIP para licenciar nuestras tecnologías, para que se hagan en el país y se pongan al servicio de la Industria. En el marco del IV Congreso Integral de Hidrocarburos y XXIV LAPS, celebrados en Maracaibo, firmamos acuerdos con algunas empresas que están interesadas en ser licenciadas.

La presidenta de Intevep, explicó que los productos desarrollados por la filial de PDVSA, cuentan con una patente que brinda protección de la propiedad intelectual a nivel internacional y que el principal interés es que el empresariado nacional y la Industria hagan uso de los mismos. “A través de esa licencia los empresarios elaboran esos productos y los aplican en la industria petrolera. Si no existiéramos nosotros no habría ese conocimiento y esos productos difícilmente podrían ser fabricados en el país”.

“Intevep es como un canal entre PDVSA y los empresarios para poder producir una serie de productos adaptados a las necesidades de la Industria, ya que nuestros fluidos están adecuados a las diferentes áreas operativas: a la Faja, a Oriente, a Occidente, cada una tiene características particulares en cuanto a los crudos y nosotros las conocemos, así como los problemas que puedan surgir en cada área, que no cualquiera puede venir a resolver”.

Ventajas para la Industria

- Una de las principales ventajas de la figura del CNIP, es la de tener a la disposición un conjunto de empresas que están al tanto de las necesidades de PDVSA y buscan la manera de satisfacerlas. El Conglomerado va a abarcar todo lo que es el Plan Siembra Petrolera, todo lo que tenemos nosotros en cartera y se debe preparar para satisfacer esas necesidades.

Si por ejemplo, nosotros tenemos que tender kilómetros de tuberías en distintas zonas el país, fabricar tuberías de producción para nuestros pozos, o si vamos a necesitar fluidos, cementos y todo lo que está asociado a un aumento de producción y a la implantación del Plan Siembra Petrolera; y a la vez disponemos de un conjunto de empresas unidas a nosotros, que conocen lo que necesitamos, esto les permitirá a ellas irse preparando para cubrir todas las necesidades.

Expectativas

- Lo que espera Intevep y toda PDVSA del Conglomerado, es contar con un sector productivo nacional que pueda ayudarnos a llevar adelante el Plan Siembra Petrolera. Si los empresarios no conocen nuestras necesidades, difícilmente puedan satisfacerlas, ahora, si los empresarios saben lo que necesitamos para hoy y para el futuro, cada día podremos tener alianzas tácitas para llevar adelante todo lo que requerimos y a su vez ellos se pueden ir preparando para afrontar la demanda.

Las empresas que formen parte del Conglomerado van a tener una serie de ventajas, es decir que el que esté aliado al CNIP lleva un paso adelante al contar con esos beneficios.

Me parece muy importante el esfuerzo que está llevando adelante PDVSA para complementarnos en todo lo que es la alianza industrial y además de eso potenciar el trabajo en Venezuela, ya que si desarrollamos más productos en el país podemos ofrecer más empleos y de esta manera no sólo ayudamos a PDVSA sino que es un apoyo para toda la Nación.

Del mismo modo, PDVSA cuenta con proyectos fuera del país, de manera tal que si apoyamos a que nuestros empresarios puedan exportar lo que hacemos aquí, también nos ayuda a la generación de divisas y al hacerlo también el país ahorra divisas. En definitiva creo que para los empresarios esta es una gran oportunidad.