PDVSA Impulsa Encadenamiento Productivo Con Empresas Básicas Estratégicas

PDVSA Encadenamiento Productivo


Caracas, abril de 2018.- Continuando con el Acuerdo Marco de Productividad Compartida suscrito entre PDVSA y el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes) en octubre de 2017, se efectuó el Encuentro de Encadenamiento Productivo PDVSA-Minppibes en las instalaciones de La Campiña, Caracas.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por Ricardo León, director externo de PDVSA, y Orlando Ortegano, viceministro de Gestión Industrial Socialista del Minppibes, quienes revisaron las acciones conjuntas con representantes de nueve empresas básicas, entre las que destacó la presencia de Grafitos del Orinoco, VenVidrio, Industria Venezolana Endógena del Papel (Invepal) e Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), cuya operatividad afecta de manera positiva los procesos productivos de la industria petrolera nacional.

Ricardo León calificó el encuentro de histórico, “toda vez que debería marcar un antes y un después en cuanto al establecimiento de las relaciones productivas de las empresas públicas desde la perspectiva del desarrollo para el bienestar común, y no como simples generadoras de mercancía”.

En tal sentido, el director externo de PDVSA insistió en la necesidad de afinar estrategias de intercambios en el conocimiento pleno de los procesos productivos, tanto de PDVSA como de las empresas básicas suscritas en el Acuerdo Marco, que permita puntualizar las inversiones y generación de productos acordes a las necesidades reales de la operatividad.

Como victorias tempranas, León citó la construcción del Cabezal Roraima y la fabricación de bujes necesarias para el reensamblaje de bombas extractivas, con los cuales se logró un ahorro sustancial de divisas.

De igual modo, mencionó la importancia de brindar protagonismo a la Gestión, Control y Seguimiento en todos los procesos como puntal necesario para combatir el estancamiento, la burocracia y la corrupción en el seno de la industria pública.

“El conocimiento pleno del proceso social del trabajo, la puntualización de estrategias y la sustitución perentoria de importaciones son los pasos para fortalecer nuestro aparato productivo desde la visión socialista y para derrotar el perenne saboteo que pretende motorizar el imperio”, completó.

Por su parte, Orlando Ortegano coincidió con León en cuanto a la necesidad de vencer el paradigma impuesto por la burguesía de que la producción privada es superior que la pública.

“Sabemos que tenemos el potencial para crecer y superar la guerra económica, pero circunscritos en la idea de desarrollo socialista. Eso sólo puede lograrlo la clase obrera concientizada y no obcecada en el reivindicacionismo”, advirtió.