Investigadores de PDVSA Intevep trabajan para mejorar la caracterización de los yacimientos

PDVSA Encadenamiento Productivo


Caracas, abril de 2018.- El investigador Delfín Rivas, especialista en química de PDVSA Intevep, presentó en la Expo Venezuela Potencia 2018 una ponencia enfocada en el uso de Trazadores Isotópicos Naturales (TIN) para monitoreo del proceso de inyección de agua en proyectos de recuperación secundaria de hidrocarburos.

La aplicación de la técnica con TIN dentro de los yacimientos petrolíferos, se basa fundamentalmente en el uso de las relaciones isotópicas, las cuales son como la huella digital de los fluidos.

En el ámbito petrolero, esta técnica se aplica a los fluidos de inyección que se utilizan en la recuperación mejorada y secundaria durante el proceso de producción de hidrocarburos para establecer la comunicación entre pozos, dirección preferencial de flujo, canalización, heterogeneidad y fallas, entre otros factores.

Con el uso de los TIN se mejora sustancialmente la caracterización de los yacimientos petrolíferos; controla la eficiencia del frente de inyección; contribuye con el incremento de la producción y se facilita la toma de decisiones. Además, es compatible con el medio ambiente porque se utiliza una propiedad natural del fluido. 

Es importante destacar que esta línea de investigación ha sido desarrollada gracias a la capacidad del instrumental analítico que posee el laboratorio de Isótopos Estables de PDVSA Intevep, uno de los más modernos de Latinoamérica, que además está integrado por especialistas altamente calificados y comprometidos con los objetivos de principal industria del país.